El Cardosanto Como Medicina Alternativa Para El Beneficio Del Cuerpo.

Nombre Científico: Argemone mexicana,
cardus benedicticus, cnicus benedicticus.
Otros Nombres: Cardenia bendita, cardo bendito, centaurea bendita, chicalote.
Nombre en Ingles: Blessed thistle
Parte Utilizable: Hojas, savia, semillas.



Hierba silvestre muy corriente en los escombros y cultivos en tierras de baja y mediana elevación. Hierba de tallo espinoso de hasta 1 metro de altura, con hojas envainadoras con dientes espinosos. Flores anaranjadas o amarillas. Produce un látex amarillo.

Propiedades Curativas

La secreción amarilla que produce el tallo se usa en forma de infusión como sedante de la tos y antiasmático. Esta misma secreción se aplica externamente para combatir las verrugas y ulceraciones de la piel


Las semillas frescas, y el cocimiento de la raíz se usan como vomitivos. El aceite que se obtiene de las semillas tiene acción sedante; es muy eficaz contra los cólicos debido a sus propiedades estimulantes del sistema digestivo, el cardo santo aumenta la secreción de jugos gástricos.Y de bilis. Resulta útil para combatir la pérdida de apetito, mala digestión, indigestión, gases y cólicos intestinales. Debido a sus propiedades astringentes, puede usarse en caso de diarrea.

Preparación

Infusión: 1 ó 2 cucharaditas del jugo o savia en 1 litro de agua. O, verter 1 taza (8 oz ó 250 cc) de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de cardo santo seco y dejar reposar de 10 a 15 minutos. 
Cocimiento: Una cucharadita de semillas trituradas en 1/2 litro de agua. Secreción del tallo: Se aplica también localmente. Aceite de la semilla: Se utiliza a razón de 5 a 6 gotas diluidas en 1/2 taza de agua.
Dosificación: 
Infusión: Tomar 1/2 taza (4 oz) 3 veces al día o pequeños sorbos cada 2 ó 3 horas.

Principios Activos

Contiene lactonas sesquiterpénicas del tipo germacranólido: cnidina, acompañada de benedictina. Flavoides: glucósidos de apigenol, luteol y kenferol.Trazas de aceite escencial: constituyentes triterpénicos y esteroídicos. Taninos. Abundantes sales minerales (10 a 20%). Trazas de alcaloides en los frutos. Otros componentes: Heterósido amargo, aceite volátil, tanino, sales de potasio, resina, mucílagos.

Indicaciones

La cnidina es una sustancia amarga con efecto aperitivo, eupéctico, estomacal, colagogo, antibiótico, diurético, febrigo, antiinflamatorio e hipoglucemiante; el aceite escencial tiene propiedades como bacterióstatico y antifúngico; los flavonoides presentan acción de diurético. Popularmente se emplea en especial para el tratamiento de la enapetencia y las dispepsias hiposecretonas. También en diabetes ligera y estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (sistitis, ureteritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperiricemia, gota, hipertensión arterial, además de sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Tópicamente en caso de herpes zóster. Antiguamente se usó para curar los sabañones. en homeopatía, la tintura preparada a partir de la planta fresca se usa para tratar hepatitis, ictericia y contra la artritis.

Esta planta se recolecta entre junio y julio. 

Contraindicaciones

Puede ser tóxico si se usa en dosis excesivas, causando irritación de las mucosas digestivas, con vómitos y diarreas violentas. estos efectos pueden presentarse incluso con dosis de 100 a 300 miligramos. Dada su toxicidad está en desuso comoantipirético. Cuando se prescriba a diabéticos, debe controlarse la glucemina para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
No administrar a niños ni a mujeres embarazadas.

PinterestGoogle+FacebookTwitterAddthis