Otros nombres: Canutillo, equiseto menor, hierba de conejo, hierba de platero, limpia plata , rabo de mula, yerba del platero.
Nombre en inglés: Horsetail, shave grass.
Parte utilizable: Toda la planta.
Planta herbácea muy común en las zanjas húmedas y en las ciénagas de la tierra templada y fría. Sus tallos ramosos nacen de un rizoma. Son de color amarillo verdoso y terminan en forma de espiga cilíndrica formada de escamas dentadas.
Propiedades curativas
La cola de caballo ha gozado por largo tiempo de la bien merecida reputación de ser "un verdadero portento" entre las hierbas medicinales. Tiene erecto astringente, diurético y vulnerario (propiedad curativa de las heridas).
Es un astringente muy eficaz para el sistema genitourinario; reduce hemorragias y sana las heridas. Aunque actúa como diurético suave, su acción Lónica y asrringente convierte a esta planta en una ayuda muy valiosa contra la incontinencia de los niños (enuresis, mojar la cama). Es un remedio específico para la inflamación
o hipertrofia benigna de la próstata. La cola de caballo es inmejorable como purificadora de la sangre, de los riñones, del hígado, del bazo y de la vejiga.
El cocimiento se prepara con 2 cucharadas de tallos en 1 litro de agua, y se hierve durante 15 minutos. Para eliminar los cálculos y arenillas de los riñones y la vesícula y para combatir las afecciones de las vías urinarias y el corazón, se recomienda tomar varias tazas del cocimiento al día.
En caso de herpes, granos, inflamaciones, pies agrietados, ulceraciones varicosas, abscesos, lupus y otras enfermedades cutáneas; hemorroides sangrantes, y fetidez del aliento, se recomienda un preparado de 5 cucharadas soperas de cocimiento de cola de caballo para 1 litro de agua. Hervir durante 1/2 hora, y aplicar en forma de agua, de vapor, de compresas o de cataplasmas. Las heridas cicatrizan rápidamente y se favorece la formación de nuevos tejidos.
La infusión de cola de caballo se utiliza exteriormente para curar las úlceras varicosas, cicatrizar heridas, para baños de asiento en caso de hemorroides; en duchas vaginales para tratar la leucorrea o sangrados uterinos. Se puede emplear también en enjuagues bucales en caso de aftas (ulceraciones blanquecinas de la
mucosa de la boca), y en lavados para afecciones de la piel.
Preparación:
Para infusión, verter1 taza (8 oz o 250 cc) de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la planta seca, y dejar reposar de 15 a 20 minutos. Esta misma infusión se usa con fines externos para problemas de la piel y
para duchas vaginales.
Dosificación
Tomar 1 taza (8 oz) 3 veces al día.
Ingredientes activos
Contiene ácido cilícico, saponina, flavonoides, ácidos orgánicos, nicotina, palustrina y equisetonina.
Contraindicaciones
La cola de caballo contiene un compuesto químico llamado equisetina, que en grandes
cantidades es un veneno para los nervios. Animales que han comido esta planta han padecido de fiebre, pérdida de peso, debilidad muscular y pulso anormal. Se conocen casos de niños que han experimentado reacciones adversas no fatales después de haber jugado soplando los vástagos huecos de esta planta y de haber ingerido su jugo.